Chile central (1967)

LADO A 

A: Los ruiseñores, zamacueca                                                       Preso en la carcel estoy, canto carcelario                                       Si voy pa’ mi tierra, refalosa de Matilde Baeza                             El  hundimiento del vapor Itata, cueca de velorio                         Fuiste mi primer amor, valse                                                     Adiós hermoso clavel, tonada de despedida

B: Contigo me voy, sajuriana de Matilde Baeza                               Una zagala que vide, canción                                                     Rosas y claveles, pas de patiné                                                  Viva el moreno, tonada                                                            Errante golondrina, barcarola                                                        Si querís subir al cielo, cueca                                                       Las noventa flores, cueca

Integrantes: Lidia Durán, Ana María Báez, Mariela Ferreira, Eugenia Contreras, Jaime Rojas, Mario Sánchez, Arturo Urbina, Adrián Miranda y Recaredo Rodríguez. 

"LOS RUISEÑORES",- Zamacueca tradicional.- Nombre original de nuestro baile nacional. "Zamacueca es nombre demasiado largo; con sólo cueca se remedia la chilena apetencia de brevedad". (Carlos Vega)

"PRESO EN LA CÁRCEL ESTOY".- Canto carcelario.- Don Pedro Espinoza, de la localidad de Loica (Provincia de O'Higgins) entregó esta forma especial del cantar popular cuya característica principal es su hondo y sentido dramatismo.

"SI VOY PA' MI TIERRA".- Refalosa de Matilde Baeza de Silva.- Maestra, investigadora y compositora, la señora Baeza ha tomado del terreno mismo sus conocimientos del canto y de la danza de Chile Central.- Es por ello que sus composiciones están dentro de la más pura línea folklórica.

"EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR 1TATA".- Cueca del ceremonial del "velorio de angelito", recopilada por Enrique Ordóñez en el costero pueblo de Navidad (Provincia de Santiago).

"FUISTE MI PRIMER AMOR".- De los salones de fines de siglo, el vals pasó a los campos y allí se quedó.- En la actualidad el "valse" es, junto con la cueca, uno de los bailes más populares en las fiestas o "gustos" de la Zona Central. Versión entregada por doña Virginia Jerez.

"ADIÓS HERMOSO CLAVEL".- Tonada de despedida del repertorio de doña Lucila Zapata, cantora del pueblo de Cabrero (Provincia de Concepción).

"CONTIGO ME VOY".- Sajuriana de Matilde Baeza.- Hecho según la estructura de la danza tradicional llegada a Chile con las tropas del Ejército Libertador, esta composición de Matilde Baeza tiene todas las condiciones de sencillez y belleza de los cantares que son asimilados por la comunidad e incorporados al patrimonio folklórico de una región.

"UNA ZAGALA QUE VIDE" Canción. Género musical tradicional que se caracteriza por lo sentido y romántico de la letra y por la carencia de estribillo en la parte musical.- Esta canción fue recopilada de don Luis Vallejos en San Javier de Loncomilla, Provincia de Linares.

"ROSAS Y CLAVELES".- Pá de patiné. (Pas des patineurs: paso de patinadores).- De la promoción de danzas llegadas del Viejo Mundo a comienzos de siglo, el "pá de patiné" fue, junto con la polca, la cuadrilla y la mazurca, uno de los bailes de más difusión en los salones de la época.- Versión recopilada de doña Virginia Jerez en Santiago.

"VIVA EL MORENO",- Tonada de carácter amoroso entregada a Cuncumén por Lolo Muñoz, en la Provincia de Concepción.

"ERRANTE GOLONDRINA".- Barcarola.- Es éste un canto tradicional cuyo origen está en la canción popular de los boteros venecianos. Con su ritmo los boteros imitan el acompasado movimiento de los remos o el cadencioso ondular de las olas. Su temática está siempre en relación con el mar y el amor.- Algunas veces tiene un carácter narrativo similar al de la balada o romance. La ópera (preferentemente italiana) fue el vehículo que trajo esta forma de canto al nuevo continente. Del teatro al salón, de éste a la inspiración de poetas anónimos y la barcarola inicia el proceso de folklorización conservando todas las característicos rítmicos y temáticas de la primitiva italiana.

"Risas discretas partían de varios senderos y de la laguna, donde quedaban algunos navegantes intrépidos.- ¡Mira que se hace tarde! - gritaron desde el muelle.- "Los de la chalupa entonaban una barcarola: "Oh, que triste, que salada es la espuma del mar!" (Augusto D'Halmar: "Juana Lucero"),

"SI QUERIS SUBIR AL CIELO" y "LAS NOVENTA FLORES".- Cuecas.- Característica casi general de los cantores de cuecas de las provincias centrales, es su variadísimo repertorio de versos, pero cada cantor tiene su propia melodía (que es siempre la misma) para acompañar sus interpretaciones.- Estas dos cuecas entregadas por don Pedro Espinoza siguen esta regla general. 

Jaime Rojas A. Director.

El Folklore de Chile. Volumen XV. Conjunto Cuncumén. EMI Odeón Chilena. LDC-36616. 1967. 33 1/3 RPM. LONG PLAY. Alta Fidelidad. Marca Registrada; Fabricado y Distribuido por Industrias Eléctricas y Musicales Odeón, S. A. – Casilla 186-D – Santiago (Chile)

VOLVER