150 años de historia y música chilena

LADO A 

  1. EL NEGRITO. Zamacueca. (Versión de José Zapiola.)
  2. LAS ESTRELLAS. Canción de estrado. Recogida por Blanca Hauser. Temuco.
  3. LOS TRES CARRERA. Cueca.
  4. BAJANDO DE LOS ANDES. Refalosa de Rolando Alarcón.
  5. MI MAIRE ME CRIO A MI. Tonada campesina recogida por Violeta Parra. Pemuco, Ñuble.
  6. DECIMAS AL INCENDIO DE LA COMPAÑÍA. Canto a lo humano. Repertorio Hermanas Acuña, San Carlos, Ñuble.
  7. LOS MORENOS. Tonada de contrapunto, recogida en El Carmen, Ñuble.

LADO B

  1. CUECA A BALMACEDA. Cueca recogida al interior de La Serena.
  2. LAS PALOMITAS. Tonada de Víctor Jara.
  3. A LA REFALOSA MI ALMA. Refalosa. Versión y arreglo del folklore de Matilde Baeza.
  4. SABADO NACIO LA VIRGEN. Tonada de coleo, tradicional. Pemuco, Ñuble.
  5. EL JOTE. Danza de carácter zoomórfico, recogida por Margot Loyola en la provincia de Concepción.
  6. HIJO QUE SALE A RODARE. Tonada para hombres, recogida por Violeta Parra en la provincia de Ñuble.
  7. PAE MITI. (La flor). Vals tradicional de la Isla de Pascua, investigado por Margot Loyola.
  8. EL JOVEN PARA CASARSE. Tonada chicoteada, recogida en Quirihue, Ñuble, por Violeta Parra.

Integrantes: Helia Fuentes, Silvia Urbina, Gabriela Yáñez, Clemente Izurieta, Juan Collao, Jaime Rojas, Rolando Alarcón. 

Nos atrevemos a poner un título quizás algo pomposo a esta selección, pero lo hacemos confiados en que el publico, lo mismo que nosotros, deseaba desde hacía tiempo escuchar, mientras lee concienzudamente la obra de Encina, la música de fondo para tantos hechos épicos, gloriosos, costumbristas, tradicionales y románticos que nuestra ejemplar Nación contempla hoy, al asomarse a sus 15 primaverales décadas.

Un día, no hace mucho, se apareció Rolando por el Estudio de Grabaciones, y le espetamos a. boca de jarro: "¿Qué le parece si grabamos la "historia chica" de Chile, es decir, la música que acompañó a los hechos históricos?". Y Rolando contestó: "Ya… conforme". Con la misma sencillez que si lo hubiésemos invitado a gustar unas empanadas y un par de vasos de buen tinto,

Dos meses más tarde, el disco estaba grabado. Repetimos que no se trata de un trabajo de laboratorio ni de mi monumento académico. Esta selección no pretende mas que ser un tierno mosaico musical, pero, eso sí, elaborado con absoluta honradez y seriedad, como que ha sido hecho por el Conjunto "Cuncumén", garantía por derecho propio de la autenticidad de interpretación, ambientación y estilo.

Y vayan de paso las congratulaciones "oficiales" pero sinceras a Cuncumen por este nuevo jalón en su luminoso dimensión musical chilenizante, a lo largo del cual van despertando voces y sones de los bailes y de los ritmos, que habíamos olvidado o que, sencillamente, ignorábamos.

Rolando Alarcón, el talentoso y dinámico director del Conjunto "Cuncumén", hace a renglón seguido algunos comentarios sobre los temas incluidos en el presente disco.

LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA

EL NEGRITO. (Zamacueca.) (Versión de José Zapiola.) Atribuida a este música de cuya inspiración musical naciera la Canción de Yungay. La zamacueca saludo el advenimiento de la Republica. Se la vio llegar desde el Perú. Al analizar la presente, en un tono menor con toda la característica de la música del altiplano, podemos reconocer fácilmente en los versos su carácter folklórico. La música atribuida a este compositor deja en duda si salió realmente de su inspiración, o fue una recopilación de él.

LAS ESTRELLAS. (Canción de estrado.) De los más antiguo de los salones santiaguinos, se conserva esta canción, que todos los jóvenes de 1811 cantaban en sus fiestas y saraos. El primer grito libertario de 1810 ya había sonado, y a los jóvenes enamorados recordaban haberla oído de labios de sus padres y abuelos, hombres que habían animado las tertulias en plena época Colonial. No deja de haber en ella cierta picardía entremezclada al dejo amoroso. ¡Lástima que no haya estrellas también de día! Sin poder precisar a ciencia cierta si es una queja o un recuerdo... Esta canción fue recogida en Temuco por doña Blanca Hauser, de labios de una antigua señora, que la cantaba dulcemente, pulsando suave en la guitarra.

LOS TRES CARRERA. (Cueca.) Cueca recordatoria de los heroicos hermanos Carrera. Quizás no sea una cueca de corte campesino, sino mas bien pueblerina, y más aún, santiaguina. Los hermanos de doña Javiera Carrera, recordados a través de los poetas populares de la época. Los hermanos de esta ilustre dama que más tarde encontrarían la muerte, en medio de la lucha por la libertad y sacudidos por el polvo de crueles ambiciones. Viva el 18 de septiembre de 1810..., mientras se proclamaba el acta de la Independencia, y el pueblo jubiloso y atento celebraba tan magno acontecimiento.

BAJANDO DE LOS ANDES. (Refalosa de Rolando Alarcón.) Escrita dentro del estilo y la métrica de esta danza tradicional, no es sino el recuerdo y homenaje para ese "general de talento" que cruzó la Cordillera de Los Andes al frente de su ejercito, para consolidar el triunfo de la patria.

MI MAIRE ME CRIO A MI. (Tonada campesina recogida por Violeta Parra.) Tonada triste, con la tristeza simple del pobre. Esta tonada fue recogida por Violeta Parra de labios de una cantora de Pemuco, en la Provincia de Ñuble.

LA MAZAMORRA. (Danza tradicional.) Encontrada en Traiguén por el Conjunto Cuncumén, esta es una de las danzas menos investigadas. Esta versión contrasta con otras encontradas en Ñuble y Chiloé. Quizás tome su nombre del paso amazamorreado y golpeado que la caracteriza. Existiendo además la impresión de que haya nacido como un juego, de salón o de ramada –mazamorrita de tres patitas, le quito una, le quedan dos...

DECIMAS AL INCENDIO DE LA COMPAÑÍA. (Canto a lo humano.) Inspirados en el horrible incendio de la Iglesia de la Compañía en 1863, los poetas populares de la época, recordaron este hecho a través de este canto a lo humano, donde narran el padecimiento de los hombres y mujeres que murieron entre las llamas del templo. Este canto ha sido tomado del repertorio de las Hermanas Acuña, autenticas cantoras populares de San Carlos, Ñuble.

LOS MORENOS. (Tonada de contrapunto, recogida en El Carmen, Ñuble.) El estilo contrapuntístico nos presenta aquí una curiosa forma de querer. Las mujeres cantan aludiendo al amor de sus morenos, y los hombres le responden graciosamente alabando las bondades y dones de las morenas.

CUECA A BALMACEDA. (Recogida al interior de La Serena.) Este gran Presidente chileno, que marca toda una época en la historia, es recordado también a través de esta cueca, que fuera recogida de labios de un matrimonio de mineros, al interior de la Serena. La época de Balmaceda, que afrontó la revolución y el sin sabor de la tragedia, musicalmente está enmarcada en la época romántica del vals y de la canción urbana. Los cantos populares, en sus cuecas, no solo buscaban la inspiración romántica para sus temas y trovas, sino también se inspiraron en acontecimientos, desgracias y guerras de la época.

LAS PALOMITAS. (Tonada de Víctor Jara.) Esta tonada escrita en la forma mas libre y con un verso que nos recuerda, en su simpleza, los mas puros estilos tradicionales, es, sin lugar a dudas, un verdadero acierto de este joven valor.

A LA REFALOSA MI ALMA. (Refalosa.) (Versión y arreglo del folklore de Matilde Baeza de Silva.) La refalosa es la danza que reinaba en los salones chilenos antes de la Independencia. Posiblemente pasó del Perú, y se estableció en los salones chilenos, especialmente santiaguinos. Más tarde, a través de los criados fue pasando poco a poco, a las fiestas populares, y pronto el pueblo la hizo suya. Su popularidad duró hasta que la zamacueca y la cueca la desplazaron.

SABADO NACIO LA VIRGEN. (Tonada de coleo, tradicional.) Las tonadas de coleo son aquellas cuyo ultimo verso de cada estrofa sirve de comienzo a la estrofa siguiente. Generalmente no tienen estribillo. La presente fue recopilada en Pemuco, provincia de Ñuble y ofrece además la rara particularidad de empezar con un cogollo,, (saludo, dedicación) y terminar con otro.

EL JOTE. (Danza de carácter zoomorfico, recogida por Margot Loyola en la provincia de Concepción.) En una imitación de esta ave de rapiña, dos campesinos tratan de tomar su presa, representada por una mujer. En un ritmo acompañado solo en la guitarra. En la segunda parte de esta danza se produce una cueca de tres personas.

HIJO QUE SALE A RODARE. (Tonada para hombres, recogida por Violeta Parra en la provincia de Ñuble.) Contiene un verso pleno de la amargura del hijo que salió de un hogar a rodar por otros mundos.

PAE MITI. (La flor.) (Vals tradicional de la Isla de Pascua, investigado por Margot Loyola.) En un álbum recordatorio de la música y la historia de Chile no podríamos dejar de incluir una canción de la Isla de Pascua. Desde el punto de vista musical, las manifestaciones de la isla aparecen disgregadas y sin ofrecer ningún eslabón de continuidad con la música folklórica chilena continental, pero siendo la isla patrimonio chileno, sus canciones y danza también nos pertenecen.

EL JOVEN PARA CASARSE. (Tonada chicoteada, recogida en Quirihue, Ñuble, por Violeta Parra.) Su estilo es casi de un canto de matrimonio. Ya que su ritmo chicoteadito es el de un parabién. Esta tonada tiene un corte malicioso y pícaro, que la coloca en plano muy diferente del estilo de otras tonadas de desengaño o amorosas.

R. A. (Rolando Alarcón)

El Folklore de Chile. Volumen VI. Conjunto Cuncumén. EMI Odeón Chilena. LDC-36098. 1960. 33 1/3 RPM. LONG PLAY. Alta Fidelidad. Marca Registrada; Fabricado y Distribuido por Industrias Eléctricas y Musicales Odeón, S. A. – Casilla 186-D – Santiago (Chile)

VOLVER