Biografía



El conjunto Cuncumén en 1962, con Rolando Alarcón, Víctor Jara y Mariela Ferreira.

Cuncumén es un conjunto de proyección folklórica dedicado a la recopilación, estudio y difusión de los cantos y danzas de la región central de Chile. En la proyección de los cantos y danzas de la tradición, conserva el fondo pero modela la forma, dando paso así a la creación y, al mismo tiempo, respetando la raíz.


Nace en febrero de 1955, a partir de los cursos de folklore de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, dirigidos por la maestra Margot Loyola.


Desde sus inicios, Cuncumén ha sido integrado por intérpretes y compositores que entregaron lo mejor de su sensibilidad artística, destacándose entre ellos Rolando Alarcón y Víctor Jara, figuras que trascienden en la historia musical del país.


La historia de este conjunto, cuyo nombre significa "murmullo de agua" en mapudungún, es posible resumirla en cuatro grandes etapas:


1955 a 1973: "El tiempo del inicio y la consagración"


Presentaciones, audiciones radiales, grabaciones discográficas (nueve LP), giras nacionales e internacionales, jornadas de difusión y extensión, marcan la primera etapa del Conjunto.

En este prolífico tiempo el conjunto grabannueve LPs con el sello Odeón, como parte de la colección "El folclore de Chile". Además, se presenta en diversos escenarios como las giras Chile Ríe y Canta o el Teatro de la Universidad de Chile, y realiza extensos viajes por la Unión Soviética y los países socialistas.


1973 a 1992: "Los tiempos de la ausencia"


Tras el golpe de Estado, algunos de sus integrantes se radican en Europa, donde promueven una hermosa labor de chilenidad, conservando muy en alto el amor a la tierra lejana y a sus raíces.


Se destaca en este aspecto el trabajo de Mariela Ferreira, su actual directora. Bajo su dirección, el conjunto toma el nombre de Taller Cuncumén, y realiza dos producciones: "El Folklore Chileno" y "Por lo que Vivo", grabados en Suecia y editados en Chile por el Sello Alerce.


Durante esta etapa la presencia del conjunto se hace sentir en el ámbito nacional gracias a los numerosos conjuntos de proyección folklórica que siguen directa o indirectamente su escuela interpretativa.


Las grabaciones discográficas, realizadas para Emi Odeón bajo la dirección de Rubén Nouzuelles, transmitidas frecuentemente por las radioemisoras chilenas, son una verdadera antología del cancionero popular y tradicional del país. Los integrantes que permanecen en Chile participan además, en entidades o grupos afines del quehacer folklórico.


1993 a 1999: "Los tiempos del reencuentro"


Antiguos integrantes vuelven a reunirse, se suman nuevos y jóvenes elementos y se retoma el nombre Cuncumén.


En esta etapa se revitaliza la acogida del Sello Alerce. Es necesario destacar que desde sus inicios, el grupo ya había recibido el estimulante apoyo de Ricardo García, fundador del sello, a través de sus programas radiales, entre los que cuenta el recordado Discomanía.


En esa época el conjunto vuelva a grabar y realiza dos interesantes producciones que muestran en plenitud el sello de tantos años de trabajo. "Cosechando en el Tiempo", de 1996, y "Por qué Cantamos" (1999), marcan el reencuentro con las raíces que unen al pueblo chileno, con más de cuatro décadas de historia.


1999 a la actualidad: "La presencia ininterrumpida"


Cuncumén
ya está inserto en la historia musical chilena con su estilo particular en la interpretación del folklore como expresión de vida y sentimiento, y tras el retorno y la consolidación con nuevos e históricos integrantes, ha seguido presente en los escenarios locales en forma ininterrumpida.


"Desde Siempre" en 2005 resume los 50 años de carrera de este "murmullo de agua", que ese mismo año celebra su cincuentenario con un lucido concierto en el Teatro Providencia.

El grupo vuelve a los estudios al año siguiente con el disco "Villancicos chilenos", que es lanzado para la navidad de 2006.


Posteriormente, en 2007 se graba "Cuecas… Vida y Tradición", en el que se presenta un repertorio de 22 temas en el que se recorren las distintas formas de este género, desde cuecas de velorio hasta cuecas "para el óido".


Los arreglos musicales son en su mayoría de Mariela Ferreira, actual directora del conjunto, y Ana María Báez. Las recopilaciones pertenecen a destacados folkloristas como Margot Loyola, José Letelier, Patricia Chavarria, Gabriela Pizarro y Mario Sánchez, entre otros.



Cuncumén en la actualidad.



Los actuales integrantes de Cuncumén son:

Mariela Ferreira: directora, voz, guitarra, arpa y piano.
Ana María Báez: voz, guitarra y rabel.
Laura Cárdenas: voz y guitarra.
Claudio Núñez: voz y guitarra.
Pablo González: voz, guitarra, charango, cuatro.
Eduardo Gutiérrez: voz, guitarra, arpa, rabel, quena y percusión.
Claudio Cuiza: voz, guitarra, percusión, quena y quenacho.

Y la creación no para. Durante 2008 seguimos actuando en distintos escenarios y ya estamos trabajando para crear un nuevo disco que conserve la tradición de Cuncumén, y nos mantenga siempre al lado de ustedes.


Con afecto

Conjunto Cuncumén